cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Los universitarios alzan la voz en el campus y las calles por la educación pública

UNIVERSIDAD PROTESTAS | 14 de marzo de 2013

Varios de los participantes en la manifestación de estudiantes de las universidades públicas, esta tarde en Madrid, para protestar contra los recortes y las reformas educativas del Gobierno central bajo el lema "Nuestra educación no pagará vuestra deuda", ante la sede del Ministerio donde concluyó la movilización. EFE

Madrid, 14 mar (EFE).- Universitarios de los centros públicos de gran parte de España se han movilizado hoy en defensa de la educación pública y han protagonizado huelgas en los campus y manifestaciones en varias ciudades bajo el lema "Nuestra educación no pagará vuestra deuda".

La jornada "14M, la universidad pública en lucha" ha concluido con una manifestación en Madrid, organizada por la plataforma estudiantil Tomalafacultad, y respaldada por los sindicatos de la enseñanza de CCOO y UGT, así como por IU, que han expresado su respaldo a unas protestas contra "la mercantilización y elitización de la educación pública".

Centenares de manifestantes han pedido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una marcha que ha partido de Nuevos Ministerio para concluir frente al Ministerio, en la madrileña calle de Alcalá.

Los manifestantes han acudido a la protesta con las habituales camisetas verdes de la "marea" por la educación pública, a las que han sumado casos de ese mismo color.

Las movilizaciones, celebradas en cerca de 25 ciudades, según los movimientos estudiantiles convocantes, comenzaron anoche con encierros nocturnos en universidades que fueron secundados por cientos de alumnos en un clima de tranquilidad, aunque esta mañana se ha intentado cortar el tráfico en diversos puntos.

En la Universidad Complutense, la que tiene mayor número de estudiantes de España, se encerraron anoche de 300 estudiantes en distintas facultades, mientras que en la Autónoma, también de Madrid, unos 250 pasaron la noche en centros universitarios.

Tomalafacultad considera un "éxito" la huelga en las universidades madrileñas, donde por la mañana los denominados "pasacampus" han animado a los compañeros de los huelguistas a sumarse al paro estudiantil, al igual que en otras ciudades.

En Galicia, ha habido paros de alumnos de cinco horas contra la que consideran una "destrucción" de la universidad pública y contra los rescates bancarios; Noel Dopazo, portavoz de Acción Universitaria, ha dicho a Efe que los rescates a la banca quitan dinero que podría ir a la educación superior pública.

En el campus de Badajoz ha habido una concentración frente al rectorado para defender también la enseñanza pública, así como contra los recortes en investigación.

"Luchamos por un acceso igualitario a una educación de calidad, nos rebelamos contra la devaluación de la educación pública y trabajamos para construir una universidad para todos porque es la garantía de alcanzar una sociedad mejor donde podamos vivir, no sobrevivir", según el manifiesto de la Asamblea universitaria extremeña.

En Alicante, estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche se han unido a alumnos de varios institutos para protestar contra la reforma educativa y la Estrategia Universidad 2015, ya que estiman que ambos proyectos son "un ataque frontal" a la educación pública.

En León, alrededor de medio millar de universitarios se han manifestado para rechazar la "privatización total" de la educación en una jornada de huelga que Alternativa Estudiantil Universitaria (AEU) y la Junta de Estudiantes califican de "bastante positiva".

En Navarra, la huelga convocada en la enseñanza por sindicatos de estudiantes ha registrado un seguimiento "bastante amplio", según los organizadores.

Las movilizaciones de hoy no van a ser las últimas, según los convocantes.

Sociedad