cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Los psicólogos alertan del aumento de casos de depresión y suicidio por la crisis

PSICOLOGÍA DEPRESIÓN | 07 de febrero de 2013

La decana del Colegio de Psicólogos de Galicia, Rosa María Álvarez Prada, durante la entrevista que ha concedido hoy a la Agencia Efe. EFE

Santiago de Compostela, 9 feb (EFE).- La crisis económica ha generado un aumento preocupante de patologías de depresión, de medicación con psicofármacos sin terapia preventiva y hasta de casos de suicidio debidos principalmente a situaciones de desahucio, según la decana del Colegio de Psicólogos de Galicia, Rosa María Álvarez Prada.

En una entrevista con Efe, la representante de esa entidad profesional señaló que las épocas de vacas flacas conllevan un aumento de episodios de "depresión, rabia, tristeza y un malestar general del estado de ánimo".

Apuntó que asociaciones de ayuda a personas en situación de desahucio "calculan que un tercio de los suicidios son debidos a los desahucios", una cifra que le parece que se ajusta a la realidad actual y que consideró "preocupante y alarmante".

Ávarez Prada subrayó además su inquietud por el "aumento importante del consumo de antidepresivos y ansiolíticos", un consumo que no va acompañado de terapias, especialmente porque el fenómeno se registra "cada vez entre una población más joven".

En ese sentido advirtió: "dentro de unos años podemos tener una población muy dependiente de esos psicofármacos".

También subrayó el elevado incremento desde 2008 de los casos de trastornos como la depresión, que constituye "una de las mayores causas de baja laboral en Galicia".

Añadió que los problemas psicológicos se gestan de manera "paulatina", por lo que "se van cociendo poco a poco" y sus consecuencias pueden verse agravadas si no se toman soluciones anticipadamente.

Destacó que si bien "los problemas de salud mental se están agravando por la crisis", en cambio los poderes públicos no están tomando medidas "preventivas", como sí ocurre en otros países desarrollados.

En ese sentido, Álvarez observó que en Galicia hay menos de 2.000 psicólogos en ejercicio, del total de 2.500 colegiados, y puntualizó que para paliar el "atraso respecto a otros países de la Unión Europea", España debería hacer un esfuerzo.

Precisó, asimismo, que en la Comunidad gallega serían necesarios al menos "el doble" de psicólogos para situarse a nivel europeo, y remarcó que si las autoridades tomaran en cuenta el coste social de los trastornos psicológicos se darían cuenta de las ventajas de aplicar políticas de prevención.

"Los profesionales de la psicología somos rentables a nivel económico porque a menudo evitamos situaciones que pueden llevar a un mayor consumo de todo tipo de fármacos", además de "evitar el abandono escolar" o incluso detectar y prevenir la violencia, comentó la representante del Colegio de psicólogos gallegos.

Así, lamentó que "aquí la atención psicológica todavía no está garantizada, como en el resto de la UE", y en determinados campos incluso respecto al resto de España.

Dijo también, en su conversación con Efe, que en centros educativos de primaria y secundaria hay un aumento de las peticiones por parte de alumnos y de sus progenitores de asistencia psicológica, como también en determinados ámbitos de la justicia, pero apostilló que "aún no hay una cobertura total".

Álvarez Prada además matizó que ha habido avances en la consideración de la aportación social de los psicólogos y en la "desestigmatización" de ese tipo de tratamiento.

Sin embargo, consideró que "la Administración tiene que apostar por oponer profesionales en el sector público" porque "en pleno siglo XXI, que un ciudadano no tenga atención psicológica no solo constituye un atraso sino una injusticia social".

Galicia